Tips para que tu peque aprenda los colores
Debo empezar esta entrada confesando que… ¡me ha costado! Al ser una niña bilingüe, a Lili le ha tomado mucho tiempo mas de lo que pensé aprenderse los colores, hasta llegué a pensar que era “color blind” o daltónica, porque simplemente no los aprendía. No importaba cuantas actividades, prácticas o repeticiones yo hiciera en casa, le resultaba muy difícil aprender el nombre de los colores y asociarlos.
Aquí te voy a contar todo lo que hice, las técnicas que utilicé y los tips para que tu peque aprenda los colores que “yo creo” que me ayudaron . Eso que aún batallamos un poco con algunos… pero ya casi estamos llegando a la meta.
- Elige un idioma inicial: Yo se que dicen que los niños son esponjas y que los primeros años son los mejores para aprender múltiples idiomas en simultáneo, PERO cuando se trata de aprender palabras con las que estas batallando, te recomiendo elegir un solo idioma y aferrarte a ese. Yo cometí el error al inicio de decirle los colores en español e inglés a la vez, y luego me enteré de que en el cole también se los enseñaban en swahili. ¡Que confusión para mi chiquitita! Cuando decidimos solo enseñarle los colores en inglés empezó a captarlos mucho mas rápido.
- Aprovecha cada momento para recordarlos, pero sin saturar: Elige momentos adecuados para practicar, y esto aplica para todo en general. A nadie le gusta aprender palabras nuevas con sueño o mucho menos cuando están entretenidos con algo mas. Mis momentos preferidos son cuando coloreamos por la tarde, al pasarle las crayolas aprovecho para practicar; cuando salimos al parque, mencionamos los colores de las flores, las plantas, etc..
- ¡Las actividades son tu mejor aliado! Ustedes ya saben que yo amo con locura hacer actividades con Lili y tenemos nuestro sagrado “activity time” cada tarde. Yo suelo enfocar mis actividades diarias a alguna temática en particular (animales, medios de transporte, formas, etc) Así que decidí enfocarlas todas a LOS COLORES. Asociación de colores, mezcla de colores, organización de los colores, pintura por colores, ¡corta y pega según los colores y muchisisisiisimas mas!
- Incluir sutilmente los colores en tu vocabulario diario: Con esto no quiero contradecir el tip numero 3, así que pondré un ejemplo sencillo: “Voy a peinarte con dos coletas para que vayas al cole, ¿que color de lacito prefieres? Rojo o amarillo (mostrando ambas opciones) y que ella elija pronunciando el color correcto.”
- Ten paciencia y NO compares: Es muy fácil caer en el típico “mira como tu amiguita ya sabe los colores que inteligente que es”. Cuando creemos que estamos motivando, en realidad estamos creando una resistencia y una limitación mental de “ella puede y tu no”. Ten paciencia y recuerda que todos los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje. Vas a ver que con paciencia y mucho amor detrás lo van a lograr JUNTOS.
Espero que estos tips para que tu peque aprenda los colores te hayan servido, los puedes aplicar para aprender cualquier tipo de vocabulario: colores, formas, números, animales, etc…
Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leerme y ser parte de esta comunidad de mamitas primerizas. Yo seguiré siempre compartiendo mis aprendizajes contigo. Por eso te regalo algunas de las actividades de asociación de colores que puse en práctica con mi chiquitina para que tu peque aprenda los colores de una manera divertida en casa.

Actividad para organizar colores


Si quieres ver como aplico estos tips en mi día a día, te invito a seguirme en Instagram, por aquí comparto todas las actividades que hago con mi peque diariamente. https://www.instagram.com/alevaldeztips/?utm_medium=copy_link